domingo, 21 de marzo de 2021

Mitos

    Existen muchos mitos sobre los adolescentes pero antes que nada deberíamos pensar bien las cosas antes de juzgar a demás creo yo que todos hemos pasado por esta etapa porque uno no puede llegar a madurar sin haber pasado por esta etapa y pueda que la de los adolescentes de ahora sea más tranquila como la que pasamos. 

    Cuando dicen que ya llegaron a la edad del "burro" es una mentira porque es una etapa por la que pasa el adolescente y le afecta todo o llega al punto en el que no le importa las cosas. El pensamiento de los adolescentes es irracional o infantil pues podemos hablar de Piaget que nos dice que en la etapa de la adolescencia se pasa del pensamiento concreto al pensamiento abstracto con una proyección hacia el futuro, otro mito es el que cuando le llega su menarquia ya dejan de crecer y no es cierto, otro es que a los adolescentes los encajan en una categoría como que si fuera enfermedad o un problema. 

    Según el Dr. Tomas Silber demostró que el 80% de los adolescentes no pasan por un período tumultuoso y se llevan bien con sus padres y familiares, son apasionados con su estudio y trabajo, se interesan por valores sociales y culturales. Entonces después de todo no podemos afirmar que todos los adolescentes pasan por la época del burro, todo depende de su crianza de como fueron tratados en sus hogares, obviamente esto va a cambiar si el adolescente fue maltratado o descuidado en su niñez pero hay que recalcar que todo viene de una consecuencia de su historia. 

    Otro mito podría ser el que la pubertad es un acontecimiento negativo para el adolescente pues no es así, este cambio tanto hormonal como físico le ayuda al adolescente a crecer y a conocerse más a conocer mas su cuerpo que es lo que necesita,  probar  esas experiencias si son buenas para el/ella y si las va a volver a cometer, todo lo que le sucede tiene una repercusión en el futuro, todo esto le hace el adulto en que se va a convertir.

    Aquí creo que viene otro tema en el que antes nuestros padres eran más estrictos y si no hacíamos caso nos pegaba y castigaban, así es como aprendimos a hacer bien las cosas o a portarnos bien, puede que si es verdad a veces pero también deberíamos conversar con ellos y saber lo que piensan.

tips-para-manejar-adolescentes-rebeldes-5-1_590x395

Foto: https://rodrigorojaspinacho.wordpress.com/2015/06/08/5-mitos-sobre-la-adolescencia/

    Los mitos fueron creados en la antigüedad porque no tenían como comunicarse y obviamente cuando lo transmitían le adherían cosas que no eran verdaderas, es como el teléfono dañado cuando éramos pequeños, si lo recuerdan verdad? perfecto con esto podemos darnos cuenta que no todo lo que dicen es verdad, ahora con tanta tecnología ya debemos romper todas estas barreras de los adolescentes dejar de juzgarlos por cosas que si puede que sea 2 adolescentes de 10 que se comportan así, pero hay que recalcar que esto ocurre porque ya es una psicopatología, los demás son chicos sin psicopatologías pero diferentes a los demás. Si nos ponemos a pensar también en los adultos también es igual, todos se comportan por igual, no todos son educados o son como sus padres querían que sean, así que creo que deberíamos apoyar a los adolescentes y tener otra mirada hacia ellos. 

    Debemos proponernos dejar estos mitos atrás porque fácilmente pueden juzgar a alguien por su edad o apariencia física o sus comportamiento en especial los padres y maestros, si lo siguen haciendo esto pasara generación tras generación y no vamos a evolucionar, sobre todo en lo correcto en como son las cosas de verdad, en entenderles a los adolescentes. Yo propondría que los padres o profesores que están con estos mitos darles charlas de cómo son en verdad las cosas.

    

Mitos de la adolescencia:


Jayo, L. (2021). Psicopatología de los adolescentes. Quito: PUCE.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La comunicación con los adolescentes es fácil

     Hablar con un adolescente puede que si sea muy aburrido o a veces creen que no tiene sentido lo que hablan porque solo hablan cosas sin...