domingo, 21 de marzo de 2021

La adolescencia

Qué es la identidad en la adolescencia? - Revista Vive

Primero podemos abordar el tema ¿qué es la adolescencia? 

    Según (Papalia 2012) en algunas sociedades tradicionalistas hacen rituales por esta etapa que les marca la diferencia pero en las sociedades más moderas solo se rige por una transición del desarrollo en la cual se nota por los cambios físicos, cognoscitivos, emocionales y sociales, las cuales llevan a tener una determinada conducta dependiendo los escenarios sociales, culturales y económicos.                                                            Foto: https://revistavive.com/que-es-la-identidad-en-la-adolescencia/


    Es un estadio diferenciado en el desarrollo de la personalidad, estos cambios que ocurren son muy importantes en lo biosocial del niño. Debemos entender que existe cambios tanto físicos como mentales y es muy difícil comprender para ellos mismos estas nuevas conexiones que comienzan a surgir, por esta razón debemos entender que si ni ellos se entienden, cómo las personas mayores a ellos las van a poder comprender, en estos momentos deberíamos ayudarlos en el sentido de hacerles ver las acciones, desiciones que son mejor para ellos para que vayan aprendiendo y poco a poco llegar a madurar aprender de las experiencias de los más adultos.

    Debemos tener en cuenta que llegar a la adolescencia es un cambio hormonal en cuanto al desarrollo físico según Papalia (2012) se incrementa la gonadotropina en el hipotálamo. En las niñas los mayores niveles de la hormona folículo da el inicio de la menstruación. En los niños los niveles de la hormona es la luteinizante es la que da el inicio de la secreción de testosterona y androstenediona.

    Según Papalia (2012) a los 8 años suele empezar la pubertad y en los niños a los nueve, algunas pediatras han comentado que el crecimiento de pecho en las niñas se esta dando antes de llegar a sus 8 años. El proceso púbera lo más común es entre 3 a 4 años en ambos sexos. 

¿Por qué es tan difícil entender a los adolescentes? 

    Esta pregunta es muy comun en las personas adultas en especial en los profesores de esta edad. Pero lo que deben entender es que muchos de ellos pasan por cambios grandes de la niñez hasta la adolescencia lo cual repercute en su carácter o su forma de comportarse. Otra cosa que no es posible entender en ellos es por qué tratan de separarse de sus mayores, acaso no los necesitan más? pues no es así ellos necesitan pasar por la situación de la desapego y en esta ellos deben aprender del mundo exterior, entender que no siempre los adultos van a estar para ellos y solucionarles todo.

    Hay tipos de adolescencias en las cuales son 3 las interminables como su nombre lo dice pueden bastante edad y aun así no logran pasarla, la segunda es la que resucitan es cuando regresan a la adolescencia y por último las prematuras son las que se adelantan a la adolescencia. Teniendo esta información hay una razón más para poder comprender a cada uno de los muchachos en el colegio.

    Con respecto a los profesores deberían en su formación tener clases de desarrollo del adolescente y unas pequeñas partes de la psicopatología infantil, así yo pienso que no van a ser muy estrictos y van a comprender porque el chico o chica actúa de tal forma, así de verdad cuando existe una psicopatología van a derivar a un profesional de la salud que le pueda ayudar. 

    Embarazo adolescente 

       Este tema me impresiono bastante porque los valores son muy altos estos datos que se presentaran en la siguiente imagen nos detalla el embarazo en adolescentes en América Latina y Caribe son de años antiguos pero desde el 2010 al 2015 hay bastante descuido en ellos o no han recibido charlas o materias de sexualidad, creo que en América Latina hablar sobre esto es un tabú y la mayoría de los padres estos chicos no han charlado ni advertido de nada y no solo con el tema de quedarse embarazada sino que hay varias enfermedades de transmisión sexual que hasta pueden acabar con su vida, en ambos casos los dos deberían asistir a realizarse chequeos una vez al año por lo menos para que estén tranquilos y sepan que están sanos, también los especialistas pueden darles métodos anticonceptivos que no repercutan en un futuro.

América Latina y el desafío de reducir las altas cifras de embarazo  adolescente | Las noticias y análisis más importantes en América Latina |  DW | 22.03.2019

Foto:https://www.dw.com/es/américa-latina-y-el-desaf%C3%ADo-de-reducir-las-altas-cifras-de-embarazo-adolescente/a-48028862




Para entender en qué procesos debe pasar un adolescente en este video lo explica:




Papalia, D. E., Feldman, R. D., Martorell, G., Berber Morán, E., & Vázquez Herrera, M. (2012). Desarrollo humano (12a ed.). México, D. F.: McGraw-Hill Interamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La comunicación con los adolescentes es fácil

     Hablar con un adolescente puede que si sea muy aburrido o a veces creen que no tiene sentido lo que hablan porque solo hablan cosas sin...